«Mi Alegre Infancia» educación y política

«Mi Alegre Infancia» educación y política

Entre la Alegría y el Conocimiento

No era un martes cualquiera para algunos de los alumnos del gimnasio mi Alegre Infancia.  Los pequeños sonrientes con sus uniformes bien presentados, sudadera gris y camisa blanca impecable con algunos bordes naranjados, dejaban ver sus caritas alegres por ir a conocer la Gobernación de Córdoba. Pero lo que más causaba regocijo no solo era la estructura física que visitarían sino también a los funcionarios que trabajan allí, incluyendo el actual gobernador de Córdoba Edwin Besaile.

El Gobernador de un Departamento no es un personaje parecido a los de Disney, Pepa o Barney, tampoco es un ídolo infantil de esos que cantan canciones y que los niños contemporáneos constantemente siguen. ¿Entonces por qué se veían tan felices estos chicos?

Quizá algunos de los niños ni sabían quién era Edwin Besaile, pero su alegría se basa en que a su pequeña edad ya tienen conciencia de lo que es un gobernador y que al lugar donde van es un espacio público donde se toman las decisiones de un departamento. En su escuela les han enseñando sobre el tema y esta salida fue la oportunidad perfecta para vivir en carne propia toda esa teoría que estaban aprendiendo.

cwre6ifxeaeguoi
Alumnos del Gimnasio Mi Alegre Infancia en la Gobernación de Córdoba

Los chicos ya empiezan a reconocer  algunos conceptos de política y administración pública y no me refiero a que sean todos unos conocedores del tema, pero es un buen comienzo para su corta edad y es una imagen realmente bella ver como se educan las futuras generaciones.

Educación política desde pequeños

Un grupo de infantes sonrientes al lado de un personaje de poder en un espacio donde se da la administración pública de un territorio, se ve bonito cuando desde pequeños los niños están conociendo de política y este último concepto no debe confundirse con politiquería.

Es importante resaltar que la participación política y la educación ciudadana en el país no es alta, que hechos como la marcada época de la violencia en Colombia y la politiquería, han hecho que la gente se desanime de participar y conocer sobre cómo se administra públicamente su territorio.

Visitar la Gobernación y sus funcionarios es una gran actividad para que los niños lejos de la teoría, sientan como es este espacio, como son esos personajes a los que llamamos funcionarios públicos e interioricen en un proceso de aprendizaje todo aquello que vieron en su visita. Al final un ejercicio en el cual desde pequeños se construye una formación ciudadana en estas nuevas generaciones y lo más importante reconocer el trabajo del Gimnasio Mi Alegre Infancia por brindar una necesaria educación con diversión.

Deja una respuesta