CVS realiza inspección en el barrio La Castellana de Montería por posible presencia de caracol africano

CVS realiza inspección en el barrio La Castellana de Montería por posible presencia de caracol africano

Por: Tatiana Tordecilla Villalba

La CVS, Corporación Autónoma Regional de Los Valles del Sinú y del San Jorge, inició operaciones de búsqueda luego ser alertados por la presencia de un posible caracol proveniente de zonas tropicales y subtropicales de diversos países de África, en el barrio La Castellana de la ciudad de Montería.

La presencia del molusco despertó alerta en las autoridades ambientales de la CVS, ya que, si se tratara de este caracol africano, podría representar peligro para los habitantes de este sector de la capital cordobesa.

Según la malacóloga experta en caracoles del programa de Biología de la Universidad del Atlántico, Adriana Gracia, “esta especie es nativa de África y como toda especie introducida, trae una problemática asociada porque no tiene depredadores naturales que controlen sus ciclos de reproducción. Como consecuencia, se expande y desplaza a las especies nativas, desequilibrando el ecosistema”.

También explicó que, estos son provenientes de los pulmones de las ratas y pueden generar grandes daños en las personas.

[foogallery id=»23311″]

 

Este caracol africano gigante, que puede medir hasta 20 centímetros, en su edad adulta, se encuentra entre las 100 especies más exóticas y dañinas del planeta. La Universidad Nacional y el Ministerio de Ambiente realizaron una investigación en 2013 sobre éste, identificándolo en cinco regiones naturales de Colombia, en 112 municipios de 26 departamentos del país, en los cuales el departamento del Córdoba no registró su presencia, por lo que es materia de investigación.

Por otro lado, el experto Édgar Linares, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, esta especie hace su aparición en épocas de lluvia para aprovechar la humedad.

“El verano los obliga a camuflarse entre vegetación, escombros, vasijas, solares abandonados y en las habitaciones de las casas, pero vuelven a reaparecer cuando regresa el invierno”, señaló Linares.

En estos momentos la CVS remitió una comisión técnica al barrio La Castellana, para realizar búsquedas y corroborar si pueden hallar otra de estas especies vivas en los parques y jardines de este sector.

2 comentarios sobre «CVS realiza inspección en el barrio La Castellana de Montería por posible presencia de caracol africano»

Deja una respuesta