Caracol africano enciende alarmas en Montería

Caracol africano enciende alarmas en Montería

El 23 de septiembre de 2016 se registró en el jardín de una vivienda ubicada en el barrio La Castellana de Montería el primer avistamiento del caracol africano en la ciudad. Posible caracol africano causa conmoción en barrio La Castellana de Montería

Este molusco que a simple vista es lento e inofensivo, puede llegar a medir hasta 30 centímetros, y adaptarse a condiciones climáticas extremas. Por tal motivo se está volviendo una amenaza no sólo ambiental y agrícola, sino también para la salud pública.

Esta especie invasora representa una amenaza para los agricultores, ya que es una plaga que destruye cultivos, mientras que para la sociedad civil representa un riesgo a la salud, ya que es vector de enfermedades y puede contaminar alimentos, ocasionando que la personas que adquieran este tipo de alimentos sin previo cuidado se expongan a un parásito que causa dolores abdominales y meningitis.

Otra forma de contagio es por contacto directo, después de tocarlos llevarse las manos contaminadas a los ojos, nariz o boca es peligroso. El caracol africano es una de las cien especies más peligrosas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.

La CVS pide a la ciudadanía que en caso de ver un caracol africano informar y además pide tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Evitar el contacto directo con el caracol y la baba que éstos producen, principalmente en los ojos, nariz y boca.
  • Mantener a los niños y mascotas alejados de los sitios donde se presencie el caracol.
  • En caso de contacto lavar inmediatamente.
  • No consumirlo, transportarlo y/o comercializarlo.
  • Evitar y eliminar de los jardines restos de madera, tejas, ladrillos, escombros u otros elementos que puedan conservar humedad y servir de refugio por el caracol.
  • No usarlo como carnada, adorno o mascota.
  • No deben ser incinerados vivos.
  • En caso de establecer contacto si es necesario, se deben usar guantes de carnaza, impermeables y tapabocas, para luego depositarlos en bolsas plásticas con agua para ahogarlos, o agregarles gran cantidad de sal de cocina o cal, esto permitirá la deshidratación del caracol, y finalmente cerciorarse que estén muertos para enterrarlos a una profundidad considerable, evitando así malos olores y que animales domésticos los consuman, los guantes y tapabocas deben ser desechados.
  • Estos no deben llegar a los rellenos sanitarios vivos.

Cabe resaltar que se han reportado casos de avistamiento del caracol africano en ciudades como Barranquilla y Cartagena.

Lea también  CVS realiza inspección en el barrio La Castellana de Montería por posible presencia de caracol africano

 

Deja una respuesta