Bajo la Lupa de Planeación Nacional Acueducto de Campo Alegre en Lorica

Bajo la Lupa de Planeación Nacional Acueducto de Campo Alegre en Lorica

La construcción del acueducto de la vereda Campo Alegre que se suponía iba a beneficiar en su totalidad a la población terminó empeorando la prestación del servicio de agua potable.

El proyecto que tuvo una inversión  superior a 17 mil millones de pesos no funciona en su totalidad, por lo que terminó perjudicando a la población que antes recibía el líquido  tres veces por semana y después de la construcción del acueducto lo reciben solo una vez en el mismo periodo.

El director de planeación nacional Simón Gaviria dijo al respecto » Está peor ahora que antes de la intervención es un proyecto que estamos siguiendo con mucho detenimiento».

De acuerdo con los pobladores  aunque el servicio de agua potable es malo, la factura  sí les llega de manera puntual y costosa.

El presidente de la veeduría ciudadana Por ti Lorica Luis Eduardo García Coneo dijo que la mayoría de los proyectos ejecutados con recursos de regalías en Lorica solo sirven para sumar a favor de la corrupción administrativa. Tesis que cobra fuerza con la investigación de 280 proyectos por parte de Planeación  Nacional que fueron ejecutados en distintos lugares lugares del país con dichos recursos, entre ellos el señalado acueducto de campo Alegre.

Es de anotar que los trabajos del acueducto comprenden la ampliación de redes en las zonas norte y centro del municipio de Lorica; por lo que se preveía que  con la optimización y el mejoramiento disminuirían las pérdidas de agua y por ende mejorará la presión en el sistema. Sin embargo el objetivo no se cumplió.  El proyecto fue contemplado en el Plan de Desarrollo Departamental dentro del Programa 6. Agua y Saneamiento para la Prosperidad, que se ejecutó durante la administración del exalcalde Francisco Jattin. Con dicho proyecto se proyectó  beneficiar  a 70 mil 288 habitantes que hoy padecen de sed.

El convenio de cooperación fue firmado por Alcaldía de Lorica y Aguas de Córdoba S.A, bajo la tutela de Gloria Cabrales. El contratista fue Juan Carlos Rios y estuvo a cargo del Consorcio Bajo Sinú y la interventoría a cargo de Acueductos y Alcantarillados sostenibles S.A E.S.P (A.A.S) El operador Aguas del Sinú plazo ejecutó la obra por un valor de  17 mil 753 millones.No obstante se conoció que dicho proyecto no ha sido liquidado.

Deja una respuesta