872 campesinos de San Pelayo beneficiados con proyectos del Ministerio de Agricultura

872 campesinos de San Pelayo beneficiados con proyectos del Ministerio de Agricultura

En San Pelayo son cinco los proyectos que se ejecutan en el municipio y que benefician a 872 campesinos y pequeños productores. Así lo confirmó la alcaldesa María Alejandra Forero Pareja, durante la audiencia pública de rendición de cuenta que realizó el Ministerio de Agricultura en esa localidad y que se originó desde el Complejo Cultural del Porro María Varilla, donde se congregaron más de mil personas de diferentes regiones de Colombia.

Forero Pareja agradeció al ministro, Aurelio Iragorri, por haber escogido a San Pelayo como sede del evento. “Estuvimos en la retina nacional y tuvimos más de mil personas en el complejo. Nuestro municipio es uno de los más beneficiados en Córdoba con los programas y proyectos del Ministerio de Agricultura, porque cada que tocamos puertas hemos encontrado respuesta positiva del Gobierno Nacional. Vamos a seguir pidiendo apoyo para que nuestros campesinos tengan la oportunidad de seguir creciendo”, expresó.

Los proyectos que se desarrollan en el municipio están enfocados a la asociatividad y productividad. Uno es de mejoramiento de los procesos productivos y de comercialización de leche, en el que se entregaron  tanques fríos y se estableció pasto de corte en predios de pequeños ganaderos. “Allí tenemos 62 beneficiarios en diferentes sectores como La Chamarra, Sabana Nueva,  Carrillo, El Bongo, El Caño, Caño Viejo, El Obligado, El Chiqui”, aseguró la alcaldesa.

Otro programa es el de fortalecimiento de capacidades productivas y comerciales con el que benefician 500 pequeños productores rurales de ñame. Se ejecuta en convenio con el Ministerio de Agricultura, Funcoldie y la ONG italiana CISP. La inversión es de 10.500 millones de pesos, la más alta hasta el momento.

“También tenemos un proyecto de fortalecimiento productivo, organizacional y comercial de plátano que beneficia a dos departamentos en Córdoba y Antioquia, en el que logramos incluir a nuestro municipio con 110 beneficiarios. También tenemos como aliados al Ministerio de Agricultura, Funcoldie y la ONG italiana CISP”, explicó Forero Pareja.

Con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Ministerio de Agricultura se puso en marcha el proyecto de 15 reservorios de agua con el fin de proveer recursos que faciliten la disponibilidad de agua en las fincas de los pequeños productores ganaderos del municipio.

Otro programa que está en ejecución es el de fortalecimiento de capacidades productivas y generación de ingresos a 200 pequeños productores para el mejoramiento de la productividad ganadera doble propósito mediante el establecimiento de sistemas silvopastoriles. Los recursos provienen del Ministerio de Agricultura y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, FUPAD.

La alcaldesa de San Pelayo agradeció públicamente al Ministro Aurelio Iragorri por el respaldo que el municipio ha recibido. “Esperamos seguir contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura para que nosotros podamos también avanzar en la construcción de un San Pelayo con Más Progreso y Más Prosperidad”, puntualizó la mandataria.

minagricultura9

Deja una respuesta