10 mil familias se afectarán con declaratoria de huelga en Cerro Matoso

10 mil familias se afectarán con declaratoria de huelga en Cerro Matoso

La declaratoria de huelga en Cerro Matoso, hecha por los trabajadores en asamblea general, afectará a 10 mil familias que se benefician de manera directa e indirecta de la explotación de ferroníquel en la mina a cielo abierto más grande de Colombia.

Pese a que Cerro Matoso señala que la hora cero será el dos de junio, los miembros del sindicato advierten que esa fecha será la entrega del pliego de peticiones en una mesa de trabajo y que el paro podría iniciarse el próximo 14 de junio, pues ya los trabajadores en asamblea general votaron por la huelga.

Mientras los directivos de la compañía señalan que el pliego de peticiones representaba costos adicionales de 12 millones de dólares, los trabajadores señalan que son solo 9 millones y que no son adicionales porque son logros que tienen de convenciones anteriores.

Habló presidente

Ante esa situación el presidente de la compañía, Ricardo Gaviria Jansa, dijo que no es el momento más adecuado para declarar un paro porque ello implicaría costos adicionales que ahondarían la crisis financiera que vive la mina por la caída mundial de los precios de los minerales y la disminución de la producción por agotamiento de las reservas.

“Es muy lamentable la determinación de ir a huelga general porque ello demuestra que no existe agradecimiento por una empresa que ha generado miles de puestos de trabajo en 30 años en el alto San Jorge y progreso para las comunidades y otro porque  no consideraron que, efectivamente, persisten dificultades extremas por la volatilidad de los mercados de commodities y la disminución de la producción”, indicó el funcionario.

Explicó que Cerro Matoso tuvo pérdidas por 75 millones de dólares en el período julio de 2015 a marzo de 2016 y que un paro implicaría un plan de contingencia para garantizar la sostenibilidad de los hornos, cuyo valor sería de 300 mil dólares diarios. «Si se llegara a apagar el sistema, implicaría invertir en una reparación mayor de los hornos y reanudación de las operaciones en más de ocho meses. Esto representaría un costo estimado de más de 50 millones de dólares, en el escenario menos costoso”, precisó el directivo.

Posición del sindicato

Domingo Hernández, presidente del sindicato de trabajadores de Cerro Matoso,  dijo que siguen laborando normalmente y que el jueves entregarán de nuevo el pliego de peticiones a una mesa de negociación.

Insistió en que el 14 de junio definen la hora cero y que sería una huelga general donde participarán cerca de mil trabajadores.

 

Deja una respuesta