Voceros del Centro Democrático pedirán hacer ajustes a nuevo acuerdo de paz

Voceros del Centro Democrático pedirán hacer ajustes a nuevo acuerdo de paz

El anuncio por parte del Gobierno de que el nuevo acuerdo con las Farc recogió muchas propuestas del No, que es definitivo y será presentado al Congreso el próximo miércoles no impedirá que hoy los voceros del Centro Democrático les pidan a los negociadores hacer otros ajustes por un pacto nacional.

Según el senador Iván Duque, si bien el nuevo documento acoge algunos aspectos de las propuestas del No, en los temas sustanciales no se modificó nada: “sigue la elegibilidad política sin ni siquiera presentarse a la justicia, la incorporación de todo en el bloque de constitucionalidad a través de un acuerdo especial, la ausencia de coordinación efectiva con la rama judicial, la homologación de la cadena de mando entre las Farc y las fuerzas militares para eludir responsabilidades, la amnistía al narcotráfico, entre otras líneas rojas”.

Duque agregó que insistirán en un acuerdo nacional, que incluya nuevas modificaciones, porque de lo contrario se estaría desconociendo el mandato popular del 2 de octubre, cuando triunfó el No en el plebiscito refrendatorio.

Por su parte el jefe negociador Humberto de la Calle le dijo a Colprensa que el acuerdo es genuinamente nuevo, y lo de “maquillaje es una frase desafortunada de dos o tres personas”. Aclaró que fueron leales a las propuestas del No y que se incorporaron muchas de sus propuestas. “Ahora queda la implementación, porque sino sería una gran catástrofe”.

Deja una respuesta