Siete mil 300 enfermos en cárceles de colombia no reciben tratamiento médico: Defensoría del Pueblo

Siete mil 300 enfermos en cárceles de colombia no reciben tratamiento médico: Defensoría del Pueblo

Más de  7 mil 300 internos de 23 cárceles de Colombia no reciben ningún tipo de atención médica, así lo revela un informe  de la Defensoría del pueblo a nivel nacional, realizado en 132 establecimientos en todo el país.

Según el informe en el 63% de las cárceles, no hay ningún tipo de entrega de medicamentos a los enfermos y en 109 reclusorios se incumple el suministro de insumos médicos, hospitalarios y odontológicos.

La Defensoría advierte que solo hay un médico por cada 797 internos en el país, no existen regentes de farmacia y tampoco hay auxiliares a cargo del archivo de historias clínicas. La situación tiende a agravarse si se tiene en cuenta que de los casi 10 mil pacientes registrados en el sistema, 4 mil 339 padecen hipertensión arterial, 2 mil 162 son psiquiátricos,  mil 074 presentan diagnóstico por diabetes y 613 por VIH.

La información confirmada por el Inpec, alerta también que durante los últimos meses murieron cuatro internos por falta de atención médica en La Picota, y 45 internos con VIH en la cárcel Modelo siguen sin recibir medicamentos, ni controles. Incluso se conoció el caso de una reclusa en Sincelejo, quien pese a tener 22 semanas de embarazo, no ha tenido acceso a controles prenatales.

foto2

El Personero de Montería aseguró que la situación de los internos de Las Mercedes es verdaderamente crítica.

La situación de la cárcel de Montería no es mejor a la otras ciudades del país. Gracias a las denuncias realizadas por LA LENGUA CARIBE, el Personero de Montería Jorge Galofre, realizó una visita de inspección al centro carcelario y emitió un informe que advierte que en Las Mercedes, no se cuenta con dotación suficiente de medicamentos y tampoco funciona el equipo odontológico.

«Desde el mes de febrero  18 internos con VIH, 5 con tuberculosis; 10 con epilepsia; algunos con cáncer y otras enfermedades terminales se encuentran sin tratamiento médico y no se cuenta con transporte ni personal para trasladar a los reclusos en caso de emergencia a un centro médico», indicó el Personero.

De manera insólita la Gobernación de Córdoba donó en esta semana condones y champús a los internos de la cárcel las Mercedes.

 

Deja una respuesta