“Reinsertar a un guerrillero costará un 40 o 50 por ciento menos que tenerlo preso”: Frank Pearl

“Reinsertar a un guerrillero costará un 40 o 50 por ciento menos que tenerlo preso”: Frank Pearl

Frank Pearl, exministro y miembro del Equipo Negociador del Gobierno,  declaró que reinsertar a un guerrillero costará un 40 o 50 por ciento menos que tenerlo preso.

Pearl dijo, “si uno compara cuánto se gasta en Colombia por año, por una persona que está en una cárcel, y ve que los porcentajes de reincidencia de las personas que salen de las cárceles superan el 75 por ciento. Y compara las cifras de las cuales estamos hablando, claramente ve que aquí estamos hablando de unas cifras que son 40 o 50 por ciento menos”.

Y añadió que, “el costo total del proceso de reintegración de las Farc dependerá del número de personas certificadas que hagan parte de las listas de esta guerrilla”.

Además puntualizó que sobre la incorporación a la vida productiva de los exguerrilleros, se acordó que estos pueden hacer su proceso reintegración económica de manera individual o colectiva.

Según el miembro del Equipo Negociador, este proceso se hará después de recibir un apoyo psicosocial y de finalizar una ruta educativa, “todo dirigido a que puedan aterrizar en un empleo formal o en un proyecto productivo”.

Asimismo, resaltó que Colombia tiene la experiencia y capacidad institucional mejor calificada en el mundo para este asunto.

Deja una respuesta