Por “Otto” se mantienen alertas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Por “Otto” se mantienen alertas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Huracán “Otto” nuevamente paso a ser tormenta tropical, pero se mantiene restricciones marítimas y aéreas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos Calderón a través de su cuenta de twitter.  “Hacemos un llamado a la prevención. Sigue el plan de alistamiento y respuesta del Sistema Nacional de Atención de Riesgos”.

Según el IDEAM, de acuerdo al monitoreo más reciente del Centro Nacional de Huracanes, NHC, el avión de reconocimiento de dicho organismo, ha verificado que la presión mínima central ha ascendido a 998 milibares, mientras que los vientos máximos sostenidos han disminuido a 60 nudos (110 km/h), razón por la cual el ciclón tropical ha descendido nuevamente a tormenta tropical.

Se prevén lluvias para las próximas horas en parte del Archipiélago con volúmenes que pueden llegar a oscilar desde 70 hasta 200 milímetros entre las próximas 24 a 48 horas. De igual forma, se estima que continúen los vientos fuertes en el área con oleaje significativo.

Por su parte el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Carlos Iván Márquez manifestó que, “se mantiene contacto permanente con la Sala de Crisis Departamental y el Comité Nacional de Manejo de Desastres se encuentra activó y realizando el seguimiento al evento natural”.

Además Márquez informó que como medidas de prevención, las oficinas públicas serán cerradas, al igual que el comercio y los turistas fueron orientados para que permanezcan en sitios seguros.

En caso de ser necesario y ocurra una emergencia peor, la Armada Nacional ha informado que tiene listos dos buques en Cartagena para el traslado de ayudas humanitarias. Al igual que el Ejército Nacional, con el batallón de Ingenieros Militares, se mantiene activo en caso de requerirse su traslado.

Deja una respuesta