MinTransporte refuerza planes de contingencia para evitar congestiones en aeropuertos del país

MinTransporte refuerza planes de contingencia para evitar congestiones en aeropuertos del país

Este jueves el ministro de transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo se reunió con funcionarios de la Aeronáutica Civil, los concesionarios y representantes de las aerolíneas con el fin de revisar, rediseñar y hacer más efectivos los protocolos para enfrentar los fenómenos climáticos y los incidentes que han afectado la operación en diferentes aeropuertos del país, particularmente El Dorado de Bogotá.

Manifestó el MinTransporte que, “hemos analizado los planes de contingencia que se tenían con el fin de adaptarlos a las condiciones actuales y mejorarlos, y adicionalmente se ha dispuesto la implementación de un plan de mando diario para revisar no solo la operatividad de El Dorado sino de otros aeropuertos del país que también han sufrido los efectos climáticos”.

Cabe recordar que en las últimas semanas, especialmente en el aeropuerto el Dorado de Bogotá, se han hecho cierres temporales  por obstrucción en la pista y alto tráfico aéreo, generando una gran congestión en la terminal aérea.

Según un comunicado de prensa publicado por el ministerio de transporte las medidas adoptadas en el plan de contingencia serian,

  • el implemento de un Puesto de Mando Unificado permanente, que monitoree en tiempo real la situación operacional de los aeropuertos del país. Asimismo, la vigilancia y sanciones a las aerolíneas que incumplan injustificadamente con sus pasajeros.
  • Se hará una reprogramación de vuelos y la notificación oportuna de la cancelación de los mismos a los usuarios.
  • se les exigirá a las aerolíneas cumplir con en la obligación de transferir los tiquetes a otra aerolínea, si no puede prestar el servicio.
  • Se solicitará a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, que autorice la ampliación de la operación del aeropuerto El Dorado después de las once de la noche en sentido occidente – oriente, para permitir un mayor número de despegues.
  • Se viene trabajando en la instalación del primer ILS de nivel 3, que entrará en operación a mediados de 2017 y ayudará a mejorar la capacidad de despegar y aterrizar con neblina y condiciones excepcionales.

Deja una respuesta