Más de 8.000 presos colombianos podrían solicitar su libertad

Más de 8.000 presos colombianos podrían solicitar su libertad

Hoy jueves 7 de julio se cumple el plazo para que miles de reclusos que aún no han sido condenados, puedan pedir su libertad, bajo el amparo de la Ley 1760 que les daba la posibilidad a estas personas, que eran procesadas por delitos menores, de pedir su libertad a partir del 7 de julio de 2016, pues se les debía garantizar sus derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia.

El 23 de mayo empezó el debate en el Congreso sobre la aprobación de la ex carcelación masiva de presos. Lo que quedó establecido fue que las personas que hubiesen cometido delitos comunes y no tuvieran sentencia y estén en detención preventiva –es decir, en la cárcel– por más de un año quedarán en libertad.

En muchos sectores del país, se sintieron voces de protestas al considerar que este hecho incrementaría la inseguridad. Sin embargo, el Ministro de Justicia Jorge Londoño insistió en que este, será un proceso gradual y que serán los jueces quienes decidan las nuevas medidas de detención no privativas de la libertad a la que accederán los reclusos.

Deja una respuesta