«La deuda de usuarios de Electricaribe no es la causa de su pésimo servicio»: Daniel Cabrales

«La deuda de usuarios de Electricaribe no es la causa de su pésimo servicio»: Daniel Cabrales

El senador del Centro Democrático Daniel Cabrales, citante del debate de control político a Electricaribe, se refirió durante su intervención al gran número de reclamaciones que los usuarios le hacen a esta empresa por el mal servicio, la mala atención al cliente, los constantes apagones en la Costa Caribe, a  favores políticos en medio de esta situación y además desmintió que la deuda de los usuarios con Electricaribe fuese la causa de que los mismos reciban un servicio deficiente.

«Electricaribe ha sostenido como su caballito de batalla el hecho de que no puede brindar un buen servicio debido a la deuda que mantienen los usuarios con la empresa, sin embargo según informes de la Superintendencia de Servicios Públicos el recaudo anual de Electricaribe ronda el 97%» afirmó el Senador.

En cuanto a la calidad de la prestación del servicio de energía Eléctrica en la Costa Caribe, el congresista hizo una comparación con una empresa que tiene similar numero de usuarios, dando a entender que esa tampoco es la razón para el leonino servicio que reciben los costeños.

«Electricaribe tiene alrededor de 2 millones 104 mil usuarios, más o menos lo mismo que tiene EPM, sin embargo las quejas, peticiones y reclamos que recibió EPM en el año 2015 fueron 54 mil, mientras que Electricaribe supera negativamente la cifra con 1 millón 580 mil. Situaciones como estas es lo que nosotros en la Costa no queremos seguir soportando» dijo Cabrales Castillo.

Cabrales reveló que debido al gran número de quejas y reclamos: «Los centros de atención al usuario de Electricaribe solo pueden cubrir el 56% de los usuarios que tiene, los atienden como animales, demoran más de tres horas para iniciarles la atención, no hay baños, ni condiciones para las señoras embarazadas y otras personas con discapacidad»

El senador cordobés se refirió al escenario de una posible intervención a Electricaribe, puntualizó en que se ha opuesto a la misma con el temor de que esta termine, como en situaciones anteriores, en una piñata política, pero que dado el caso de que la intervención fuese una realidad enfatizó en que el agente interventor debe tener una experiencia comprobable en el sector energético para evitar que la intervención caiga en manos politiqueras, siendo peor la cura que la enfermedad.

Montería, la ciudad más afectada

Cabrales expuso que entre Electricaribe y el Gobierno se hacían favores, se remontó al fantasma del apagón del año pasado y dijo que durante ese tiempo el departamento de Córdoba sufrió los mayores cortes e interrupciones en la Costa Caribe.

«Mi ciudad, Montería, sufrió alrededor de 111.015 interrupciones en el año 2015, un total de 144 horas, lo que equivaldría a casi una semana sin luz ¿por qué digo que Electricaribe le hizo un favor al Gobierno? porque con tantas interrupciones de energía en la Costa Caribe durante el año 2015, tal vez se evitó el racionamiento para todo el país y por eso el Gobierno se demora tanto en tomar acciones contra Electricaribe» explicó el senador.

Mala calidad y frecuentes aumentos de tarifas 

La presentación del senador Cabrales en medio del debate también profundizó en la manera en que se le ha ido incrementado el valor de la energía eléctrica a los costeños:

•De enero a octubre del año 2015 se aumentó un 15% el costo de la energía eléctrica en la Costa Caribe.

•De octubre a noviembre de 2015 se aumentó un 7.53% el costo del kilovatio.

•A final de 2015, el Gobierno decretó otro aumento para los habitantes de la Costa Caribe que terminó por un valor de $454 por kilovatio

•Durante el último año ya se ha aumentado en un 9% el costo de la energía eléctrica para los costeños.

Por lo anterior se siguen esperando las acciones por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Deja una respuesta