Incertidumbre en los colombianos si gana el NO en el plebiscito

Incertidumbre en los colombianos si gana el NO en el plebiscito

Luego que se iniciaran los diálogos en La Habana entre Gobierno y Farc en el año 2012 y el presidente Juan Manuel Santos anunciara que los acuerdos planteados serían refrendados por los colombianos, surgió una gran inquietud en los compatriotas sobre qué pasaría si ganara el No en el plebiscito por la paz que se realizará este domingo 2 de octubre. A pesar que lo único cierto es que el acuerdo no se ejecutaría, Santos podría renegociar lo pactado con la guerrilla.

Según la Corte Constitucional, si gana el No en las elecciones “se impediría la implementación del acuerdo final”, no obstante, esta decisión solo se presenta en la urna debido al respaldo que le brinda la Constitución Política al gobierno en el tema de los acuerdos, lo que permitirá buscar otras alternativas para volver a negociar con el grupo armado.

De igual manera, el senador Roy Barreras del Partido de la U señaló, “Si los colombianos dicen que No en el plebiscito, habrá que obedecerlos y se acabará la mesa de La Habana y no habrá más proceso».

Muchos colombianos se han referido al miedo que representaría no aprobar los acuerdos en la refrendación luego de las declaraciones hechas por Santos y el expresidente César Gaviria de “volver a la guerra si gana el No”.  Así mismo afirmó Jaime Garzón en una de sus últimas entrevistas “si se pierde un proceso de paz estalla la guerra”.

No obstante, una parte de la población considera la imposibilidad de volver al conflicto, puesto que ninguna de los dos lados lo desean. Incluso se ha expresado que, si se diera el caso de no acoger los acuerdos, se optaría por nuevas salidas jurídicas.

Deja una respuesta