Estas son algunas de las novedades de la nueva reforma tributaria

Estas son algunas de las novedades de la nueva reforma tributaria

El Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría,  presentó este miércoles en la noche la nueva reforma tributaria que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2017, tras lograr la aprobación del proyecto de presupuesto para el próximo año en el último debate del Congreso.

Entre las novedades está el IVA del 19 por ciento a los productos que hoy tienen la tarifa general del 16 por ciento; gravación de dividendos, personas naturales que declaran renta a partir de ingresos superiores a 2 millones de pesos; monotributo voluntario para pequeños negocios; gravación de los combustibles líquidos (con excepción del carbón y gas), y el impuesto a las bebidas azucaradas, de 300 pesos por litro.

Cárdenas Santamaría, presentó la reforma tributaria estructural, sobre la cual dijo que será para buscar simplicidad y equidad en la tributación en el país, además porque sino se realiza la reforma, el recaudo pasará del 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) al 14,9 por ciento en el próximo año, continuando así una desaceleración que llegaría a 13,5 por ciento del PIB en el 2022.

Las propuestas están acorde con muchas de las recomendaciones hechas por la Comisión de Expertos Tributarios que sugirió crear un impuesto a las empresas, que bajaría su tarifa de 43 a 32 por ciento en el 2019.

El 4 x 1.000 queda permanente, tras la acogida por parte del Gobierno a lo sugerido por los expertos tributaristas, que sustentaron que el recaudo de este impuesto es difícil de reemplazar: representó 0,8 por ciento del PIB en el último año.

De igual manera, el impuesto a la riqueza se elimina y se reorganiza el régimen especial de empresas sin ánimo de lucro.

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto, se crea una contribución parafiscal al combustible “para financiar el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles”.

Por otra parte los colombianos que reciban ingresos mesuales iguales o superiores a 3.400.000 están obligados a presentar declaración de renta ante la DIAN.

Sin embargo, de ser aprobada la ley, el nivel a partir del cual se reportará información al organismo será de 2’750.000 pesos. De acuerdo con el ministro Cárdenas, así se ampliará de 2,2 millones a 2,7 millones el número de nacionales que deben reportar información al fisco.

Con información de El Tiempo

Deja una respuesta