Encuentran mercurio en atún Van Camp’s

Encuentran mercurio en atún Van Camp’s

El Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), encontró altas dosis de mercurio en una muestra de atún en agua Van Camps.

La situación prende las alarmas entre los consumidores si se tiene en cuenta que  la lata escogida  para el análisis fue tomada en los almacenes Éxito de la ciudad de Sogamoso en Boyacá, pero realmente no se ha establecido a qué otras ciudades y departamentos fue distribuido el lote de dicho producto, que según el Invima corresponde al X1Q93 40201-060.

Efectos del mercurio para la salud

Consumir este metal pesado en pequeñas cantidades, principalmente en alimentos contaminados, en el agua e incluso en el aire, tiene graves efectos para la salud. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Toxicology and Applied Pharmacology, el mercurio es capaz de cambiar la estructura de las arterias. Los cambios arteriales se producirían por la disminución del tamaño y el aumento del número de uno de los principales tipos de células vasculares: las células musculares lisas.

Basados en distintos trabajos epidemiológicos, los autores señalan que el mercurio podría ser un factor de riesgo ambiental para enfermedades cardiovasculares, produciendo hipertensión, enfermedad coronaria, disfunción renal, aterosclerosis e infarto de miocardio.

Un informe del Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), señala que «el mercurio puede ser mortal en grandes cantidades, pero incluso en dosis relativamente bajas puede afectar gravemente el desarrollo del sistema nervioso”, además el informe dice que puede causar malformaciones de fetos si las mujeres embarazadas están expuestas a él, a su vez los recién nacidos y los niños pequeños son más vulnerables. Advierte además que órganos como los riñones se afectan y que la tiroides puede acumular la sustancia tóxica, modificando o alterando la producción de enzimas.

Deja una respuesta