Defensa de Martín Morales pide preclusión de todos los delitos

Defensa de Martín Morales pide preclusión de todos los delitos

La defensa del suspendido senador Martín Morales Diz pidió la preclusión de todos los delitos por los que será juzgado en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Morales desmintió cada uno de los puntos de la resolución de acusación en la que se le endilgan delitos como concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tentativa de homicidio agravado, porte de armas y munición de uso privativo de las fuerzas armadas y homicidio agravado como determinador.

Como se recordará la apertura formal de la investigación se hizo luego de las declaraciones de Yoiner Enrique Sánchez Gutiérrez, alias ‘Chiquito’, quien lo sindicó de enviar droga a Centroamérica desde 2005 hasta 2012.

Acto de retaliación

El dirigente político de San Antero dijo que las acusaciones de Yoiner Sánchez se convierten en un acto de retaliación porque lo denunció y lo hizo condenar, al igual que a su suegra, por extorsión y por ello hay un evidente interés en perjudicarlo.

La defensa de Morales explicó que cuando llegó a la Alcaldía de San Antero encontró un contrato de asesoría de regalías por valor de 40 millones de pesos mensuales sin que el contratista, uno de los firmantes del denominado Pacto de Ralito, hiciera nada para justificar el valor. Ante esa situación, decidió cancelarlo y eso generó múltiples resentimientos.

Insiste en que es víctima de una trama urdida por un exalcalde de la localidad y el supuesto testigo, a quien le resta toda credibilidad el hecho de que haya sido denunciado por él.

Negó narcotráfico

El exalcalde negó en forma categórica que hubiera consolidado una red para enviar droga a otros países y señala que en la acusación lo sindican de haberse aliado con varios dirigentes de la localidad con ese fin.

Sostuvo que era imposible asociarse con Dennis Chica, Demetrio Cabeza y Manuel Padilla, como dice su acusador, porque los dos primeros eran opositores en la política y además él había pedido refuerzos a la Infantería de Marina y a la Policía para brindar mayor seguridad, lo cual no es compatible con la posibilidad de integrar una organización aplicada al narcotráfico.

También dijo que jamás tuvo vínculo alguno con las denominadas Águilas Negras y que ha sido víctima de una trama en la que hay intereses muy claros en su contra.

La Procuraduría por su parte, solicitó que se profiriera resolución de acusación por el delito de concierto para delinquir por el apoyo que le habrían dado las autodefensas en las elecciones que lo condujeron a la Alcaldía de San Antero, mientras que la Corte Suprema de Justicia señala que para proferir acusación es suficiente la probabilidad que el incriminado haya sido responsable.

Morales irá a juicio y sus abogados están preparando todos los argumentos posibles para demostrar que ha sido víctima de un complot político.

Deja una respuesta