Con «Mi Casa Ya» 15 mil hogares tendrán casa propia en Colombia

Con «Mi Casa Ya» 15 mil hogares tendrán casa propia en Colombia

El Ministerio de Hacienda, mediante un Consejo Superior de Política Fiscal habilitó la ampliación del programa «Mi Casa Ya» el cual abrió 15 mil nuevos cupos de vivienda para hogares que devengan menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los hogares con ingresos menores a 2 salarios mínimos contarán con $20.683.620 (30 SMMLV) para el pago de la cuota inicial y para las personas que demuestren ingresos de 2 a 4 salarios mínimos tendrán una ayuda de $13.789.080 (20 SMMLV).

El director de vivienda y agua de la Vicepresidencia de la República, Carlos Gómez Espítia, calificó como extraordinaria y positiva la noticia que cumplirá el sueño a 15 mil familias de tener casa propia.

FullSizeRender

Carlos David Gómez, director de vivienda y agua de la Vicepresidencia de la República

Las reformas más importantes al programa que destaca Carlos Gómez son las siguientes:

  1. Este programa se extiende ahora también a familias cuyo ingreso mensual está entre uno y dos salarios mínimos. (Anteriormente solo beneficiaba a familias entre 2 y 4 salarios mínimos).
  2. Se amplió el rango del valor de la vivienda, puesto que ahora también incluye Viviendas de Interés Prioritario (VIP) por valor de 70 SMMLV ($ 48.261.780) o de interés social (VIS) que no supera los 135 SMMLV ($ 93.076.290).
  3. Una de las noticias más importantes es que los subsidios que otorga el Gobierno Nacional fueron incrementados considerablemente: así por ejemplo las familias con ingresos menores a dos (2) salarios mínimos tendrán derecho a un subsidio equivalente a 30 SMMLV ($ 20.683.620) para el pago de su cuota inicial y además un subsidio a la tasa de interés de cinco (5) puntos porcentuales en el crédito hipotecario. Ahora bien, las familias que devenguen entre dos (2) y cuatro (4) salarios mínimos el subsidio del gobierno para la cuota inicial del inmueble corresponde a 20 SMMLV ($ 13.789.080) y un subsidio adicional a la tasa de interés de cuatro (4) puntos porcentuales.

Con estas modificaciones al programa “Mi Casa Ya” los hogares colombianos podrán acceder fácilmente a un techo propio, con una reducción significativa de la cuota hipotecaria mensual. Las familias sólo debe buscar la vivienda nueva urbana de su interés y hacer el trámite correspondiente en la entidad financiera.

Deja una respuesta