Así va el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares

Así va el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares

Desde finales del 2011 se adelantan ante jueces del complejo judicial de Paloquemao en Bogotá los procesos por la muerte de Luis Andrés Colmenares, estudiante universitario cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en uno de los ductos de aguas lluvias del Parque El Virrey, en Bogotá, luego de asistir a una fiesta de disfraces en el norte de la capital.

A partir de ahí fueron vinculados al proceso penal los jóvenes Carlos Cárdenas, (absuelto); Laura Moreno y Jessi Quintero (ambas en juicio); al ser relacionados con la muerte del joven Colmenares ocurrida el 31 de octubre 2010.

La Fiscalía asignó para este proceso inicialmente al fiscal cuarto de la unidad de vida Antonio Luis González, quien imputó y logró medida de aseguramiento para los tres jóvenes en el marco preliminar de la investigación, sin embargo, en medio del caso fue acusado de presentar falsos testigos y la Fiscalía lo relevó del proceso y en su lugar asumió el despacho tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia de Martha Lucía Zamora.

Desde esa perspectiva, Martha Lucía Zamora denunció a los 3 testigos falsos presentados por González y quienes testificaron contra Carlos Cárdenas, lo que lo llevó a estar cerca de tres meses en la cárcel Modelo de Bogotá en el año 2012, acusado de golpear con una botella a Luis Andrés Colmenares en medio de una riña en el parque el Virrey.

Sin embargo la defensa de Carlos Cárdenas, encabezada por el exfiscal General Mario Iguarán, demostró que el joven no tuvo relación alguna con la muerte de Colmenares y a finales del 2013 un juez archivó la investigación en su contra por homicidio, argumentando que por los testimonios falsos no se pudo demostrar la participación de Cárdenas en el hecho.

Durante el 2014 Martha Lucía Zamora renunció a la Fiscalía y en su lugar fue designada María Victoria Parra, su despacho adelantó la etapa final del juicio a Laura Moreno y Jessy Quintero, al punto que a falta de tres diligencias para terminar el juicio la Fiscalía la trasladó como fiscal delegada ante el Tribunal de Tunja. Con este cambio se presentaba el cuarto fiscal que debía conocer del proceso.

En el mismo sentido, Laura Moreno y Jessy Quintero estuvieron bajo detención domiciliaria por homicidio y complicidad de homicidio varios meses, pero desde finales de 2013 afrontan juicio por estos delitos en libertad. Los alegatos finales se adelantarán el próximo 24 de noviembre antes de conocerse el fallo final.

En medio de los dos juicios fueron escuchados cerca de 100 testigos, entre los que se destaca el médico forense español Miguel Botella, quien señaló que se cometieron irregularidades durante la segunda necropsia a Luis Andrés Colmenares realizada por el exdirector de Medicina Legal Máximo Duque, otro de los testigos en el proceso.

Durante estos 5 años, y pese a que se han adelantado cerca de tres mil audiencias que han costado aproximadamente 1.500 millones de pesos, la justicia no ha logrado establecer cómo murió el estudiante, ni tampoco quiénes son los posibles responsables del hecho.

 

Deja una respuesta