Aracataca fue el primer pueblo del país que tuvo en sus manos el billete de ‘Gabo’

Aracataca fue el primer pueblo del país que tuvo en sus manos el billete de ‘Gabo’

El primer lugar del país en el que circuló el billete de 50 mil y que rinde tributo al Nobel de Litera, Gabriel García Márquez,  fue Aracataca, Magdalena, donde los cataqueros pudieron tenerlo en sus manos desde las 10 de la mañana des este viernes, luego que llegaran 100 millones de estos ejemplares al Banco Agrario del municipio.

Cabe anotar que el lanzamiento oficial del billete fue en la Ciudad de Santa Marta, sin embargo, el municipio de Aracataca está feliz de que su ‘Gabo’ esté plasmado en el segundo billete con más alta denominación del país.

El Banco de la República distribuyó un total de 119 millones de ejemplares del nuevo billete de 50 mil con el rostro de Gabriel García Márquez y la Sierra Nevada de Santa Marta.

El 65 por ciento del costo de la fabricación este ejemplar fue dispuesto para los elementos de seguridad que buscan evitar falsificaciones. Asimismo poseen un sistema de identificación para personas con discapacidad visual.

José Darío Uribe, presidente del Banco de la República manifestó “este es el tercero de la nueva familia de billetes que está introduciendo el Banco de la República, asimismo se busca que Colombia cuente con un numerario atractivo y confiable, además para la eficiencia de los procesos industriales de la región”.

Por su parte, Diana Mora, representante del Instituto Nacional para Ciegos, en representación de su director Carlos Parra agradeció la consideración que tuvieron para las personas con discapacidad visual.

Mora expresó, “si este es un homenaje a Gabriel García Márquez, también lo es para su abuela ciega Tranquilina, quien  se encarnó en la obra de 100 años de Soledad en la mujer ciega Úrsula Iguarán, es así como representa a todos los ciegos del país”.

Deja una respuesta