“520 millones de pesos para el deporte asociado es una cifra irrisoria”: Víctor Fayad

“520 millones de pesos para el deporte asociado es una cifra irrisoria”: Víctor Fayad

Al mediodía de este jueves, el director de Indeportes Córdoba, Víctor Manuel Fayad Morales, realizó la socialización del presupuesto deportivo para la vigencia 2017 en la Asamblea Departamental con el objetivo de conseguir mayor apoyo económico por parte de los diputados, quienes son los encargados de aprobar estos recursos.

En total serían alrededor de 3 mil 600 millones los que llegarían en el año 2017 al instituto, de los cuales 520 estarían destinados a las Ligas deportivas, en lo que el director, dentro de su intervención, calificó como una cifra “irrisoria” para lo establecido en el plan de desarrollo departamental.

“Hicimos el análisis con los planes de acción de cada liga y lo ideal es que para ellas halla un presupuesto de unos 2 mil millones de pesos. Conocemos la difícil situación económica del departamento pero queremos que tengan en cuenta las cualidades de nuestros deportistas para que sea apoyado el deporte”, argumentó Fayad Morales.

Dentro del presupuesto para el año 2017, se debe pagar una deuda por recursos de IVA a Coldeportes por mil 300 millones de pesos, de los cuales anualmente se pagan 321 millones. De otro lado, 360 millones serían usados en los programas: Supérate Intercolegiados, Habito y Vida Saludable, Recreación y actividades departamentales. Y otros mil 11 millones provenientes de Coldeportes quien decide específicamente como dividir y entregar los dineros a los municipios de Córdoba.

“Si con tristes 497 millones se obtuvieron logros importantes en 2016, imagínense si al deporte asociado se le da más recursos. Por lo menos quiero que la Asamblea contemple recursos donde podamos contratar un año de entrenadores con miras a los Juegos del Caribe 2018. En 2015 fuimos terceros, ¿será justo que bajemos?”, añadió el dirigente departamental.

Ante las pretensiones del director de Indeportes, la Asamblea Departamental solicitó una relación presupuestal para analizar los costes y así contemplar el aumento del apoyo.

Mientras tanto, dentro de las propuestas que surgieron en el recinto, el diputado Luis Gabriel Degiovanni Behaine, invitó a los demás diputados a comprometerse a buscar la manera de que la empresa privada se vincule al deporte departamental apadrinando entrenadores, además de gestionar recursos con la Gobernación de Córdoba para los traslados de los deportistas a competencias nacionales.

Finalmente, Fayad Morales manifestó que “no podemos seguir dejando ir a nuestros deportistas por falta de apoyo”, e invitó a todos los presidentes de liga a trabajar conjuntamente por el deporte: “Apoyo la preocupación de presidentes y deportistas, pero si trabajamos de la mano sé que podemos sacar al deporte de Córdoba adelante”.

El próximo lunes se realizarán las votaciones en la Asamblea Departamental para decidir sobre el presupuesto del año 2017.

Deja una respuesta