Venezolanos piden a notarios de Montería que los casen gratis

Venezolanos piden a notarios de Montería que los casen gratis

Luego de salir de Venezuela por la crisis del vecino país a finales del año pasado.  25 parejas colombo-venezolanas que residen en Montería, le están pidiendo al gobierno municipal que los ayude a resolver su situación legal a través del matrimonio civil.

«Buscamos un notario de buen corazón, que nos casen gratis. Porque nuestro problema es económico, más que legal. Muchos aún vivimos arrimados y si no tenemos donde vivir, tampoco para pagar el valor de los requisitos que hay que asumir en estos casos. Por eso planteamos esta alternativa”, dijo Antonio Álvarez Pico, líder religioso de la comunidad venezolana en Montería.

Según los venezolanos este tipo de uniones no son imposibles, pero para ellos si tiene muchas dificultades precisamente porque les tocó salir del vecino país sin ningún tipo de documentos. Sin embargo para las autoridades de la ciudad fronteriza de Cúcuta esto no fue impedimento para ayudar a sus conciudadanos. Allí hace menos de dos meses, 138 venezolanos con parejas colombianas se casaron y obtuvieron la nacionalidad colombiana bajo el principio de la adopción.

“En Cúcuta ya hubo una ceremonia colectiva, allá las autoridades se unieron y lo hicieron posible por eso le pedimos a las autoridades de Montería y a los notarios que nos colaboren, para así poder tener documentos colombianos y darle una mejor vida a nuestras familias”, explicaron los venezolanos.

El pasado mes de marzo, el alcalde de Cúcuta César Rojas, fue el encargado de juramentar a 138 venezolanos de los cuales, 112 recibieron del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia la nacionalidad por adopción por ser cónyuges de colombianos que salieron de Venezuela entre los meses de agosto y septiembre de 2015.

El tema de la nacionalidad se encuentra consagrado en la ley 43 de 1993 y dice que para ser nacional colombiano por adopción, se necesita tener por lo menos cinco años de estar domiciliados en el país de forma continua, pero en caso de que el extranjero se encuentre casado o en unión marital de hecho, o tenga hijos colombianos, se le reducirá el termino de domicilio en el país a dos años.

Deja una respuesta