El agujero de la capa de ozono está reduciendo su tamaño

El agujero de la capa de ozono está reduciendo su tamaño

El agujero de la capa de ozono, descubierto en los años 50 sobre la Antártida, que llegó a su máximo tamaño en el año 2000 con 25 millones de kilómetros cuadrados de extensión. Hoy día, el agujero se ha reducido 4 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a la superficie de la Unión Europea sin incluir el Reino Unido.

Los investigadores afirman que la causa principal de la recuperación, ha sido el protocolo de Montreal que fue puesto en marcha hace 30 años aproximadamente, es decir, la prohibición de los compuestos orgánicos clorados (clorofluorocarbonos, CFC) que se usaban en la limpieza en seco, la refrigeración y los aerosoles como desodorantes y lacas. La sustitución de estos compuestos por otros ha dado resultado.

Susan Solomon, una geóloga del MIT (Massachusetts Institute of Technology) pionera de la investigación sobre la destrucción del ozono hace 30 años, presenta los resultados en Science junto a colegas del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, en Boulder, y la Universidad de Leeds, en Reino Unido. El trabajo combina observaciones por globos y satélites con avanzados modelos matemáticos.

“Ahora podemos confiar en que las cosas que hemos hecho han puesto al planeta en el camino de la curación, eso dice bastante de nosotros, ¿no? ¿No somos asombrosos los humanos? que creamos una situación en la que decidimos colectivamente, como mundo, que íbamos a eliminar esas moléculas y las estamos  eliminando, ahora estamos viendo que el planeta responde”. Asombrosamente la misma acción humana que la había arrasado, ahora la está reconstruyendo.

Deja una respuesta