25 años sin «La voz real del Rock» Freddie Mercury

25 años sin «La voz real del Rock» Freddie Mercury

Con apenas 45 años, el destacado vocalista de la legendaria banda QUEEN había logrado marcar a fuego la escena del rock mundial, al frente de una banda surgida a principios de los 70 en medio de un contexto musical dominado por el hard rock y el glam, que había logrado amalgamar ambos estilos, además de dotarlo de nuevos elementos que la diferenciaron del resto.

Hace 25 años moría en su casa de Kensington, Londres, por el deterioro de su salud a causa de una bronconeumanía que se agrabó a causa del virus de VIH sida que lo llevó a la muerte, Freddie Mercury, una de las mejores y más potentes voces de la música popular, se destacó por haber aportado al rock elementos de la ópera, el gospel y el vodevil y que además logró trasladar al escenario esa particular estética.

Muchos dicen que Freddie Mercury falleció por causa del SIDA, sin embargo, fue una bronconeumonía lo que le llevó a la tumba, claro, complicada por el virus del VIH.

En 1987 una noticia cambió la vida del cantante para siempre. Dos de sus antiguos amantes habían muerto a causa del sida y, consciente de los riesgos de su variada y ajetreada vida sexual, decidió hacerse los primeros análisis. Sus temores se hicieron realidad, el examen de VIH sida dio positivo, y debido al fuerte choque emocional se encerró en su casa de Londres y la convirtió en una clínica, en la que continuaba componiendo.

Mercury no sólo pasó a la historia por su espectacular rango vocal y su calidad interpretativa, sino también por sus habilidades compositivas, que lo llevaron a crear verdaderos clásicos, como “Bohemian Rapsody”, “Somebody to love”, “Good old fashioned lover boy”, “Love of my life” y “Crazy little thing called love”, entre otros, que combinaban de manera natural la ópera, el gospel, la balada, el rockabilly y el vodevil; en un universo en el que convivían en total armonía Led Zeppelin, The Beatles, Liza Minelli y Liberace.

Un 23 de noviembre de 1991 Mercury decidió dar a conocer su verdadero estado de salud y acabar de una vez con las especulaciones, Roxy Meade, la agente publicitaria de Queen, confirmó algo que ya se veía venir desde lejos al leer las palabras redactadas por Freddie Mercury:“Como consecuencia de las grandes conjeturas aparecidas en la prensa en las dos últimas semanas, es mi deseo confirmar que me he hecho las pruebas de VIH y tengo sida. Creo que ha sido conveniente el mantener esta información en secreto para proteger la intimidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado el momento de que mis amigos y mis fans de todo el mundo sepan la verdad y espero que todos se unan con mis doctores y aquellos que luchan contra esta terrible enfermedad. Mi intimidad siempre ha sido algo especial para mí y soy conocido por las pocas entrevistas que concedo. Por favor, comprendan que esta pauta continuará”. Desgraciadamente, en menos de 24 horas, Freddie Mercury, a sus 45 años, no pudo aguantar más y se marchó para siempre, según publica EfeEme.

Unos meses antes, el 30 de mayo de 1991, Queen grabó el que sería el último video en el que apareció Freddie, These Are the Days of Our Lives. La canción es el octavo track del disco Innuendo de 1991, en el que la mayoría de las letras hacían referencia a una inminente desaparición de la banda. Filmado en blanco y negro para no mostrar la palidez de la piel de Mercury y las marcas que había sufrido debido al SIDA, así como lo delgado que estaba; el clip alcanzó el número uno entre las mejores canciones del año.

Deja una respuesta