¡Revolcón en el sistema! Proyecto de Código Electoral propone que les paguen a los jurados de votación

¡Revolcón en el sistema! Proyecto de Código Electoral propone que les paguen a los jurados de votación

Se alista un nuevo proyecto de Código Electoral el cual será presentado ante el Congreso de la República en los próximos días y que a su vez hará un completo revolcón en ese sistema.

Esta iniciativa de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, el Consejo de Estado y el Gobierno planteará incluye la ampliación de la jornada de votaciones, transporte gratuito para los votantes, pagos para los jurados de votación y cambios en la ley seca.

Como primera medida, los ciudadanos podrán acudir a las urnas desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, es decir, se correría una hora el inicio de los escrutinios.

Con lo anterior, se busca promover una mayor participación de los colombianos en los procesos electorales.

Asimismo, el proyecto contempla la flexibilización de la Ley Seca, facultando al presidente Iván Duque y a cada uno de los alcaldes para que realicen modificaciones en los horarios de la misma según las condiciones de orden público.

De igual forma, propone que el Estado colombiano sea el que garantice el transporte gratuito para que los ciudadanos y de esta forma facilitar la asistencia de los votantes a las urnas.

Por su parte, los partidos y campañas también podrían ofrecer este servicio, no obstante, deben avisar previamente al Consejo Electoral y a las autoridades locales.

Otro de los puntos que examina el proyecto es el pago de los jurados de votación quienes podrían recibir como pago a alrededor de dos salarios mínimos diarios.

Finalmente, la iniciativa pretende que en los puestos de votación exista la biometría de manera obligatoria y será presentada en los próximos días en el Congreso de la República.