De nuevo le niegan pretensiones a Erika Díaz de querer ser alcaldesa de Momil

El Consejo de Estado acabó con las pretensiones de Erika Díaz Mezquida ex alcaldesa de Momil quien a través de sus abogados tutelaron la decisión del Tribunal  Contencioso Administrativo de Córdoba de anular su elección  como alcaldesa de Momil, dicha tutela inicialmente le fue negada por el mismo tribunal por lo que apelaron buscando dilatar la audiencia de fallo que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre.

12

La historia 

El pasado 17 de noviembre del 2015 fue demandada la elección de Erika Diaz Mezquida por supuestas irregularidades, que indicaron que ella tenía segundo grado de afinidad legítima con una persona que actuó como jurado de votación en las pasadas elecciones del 25 de octubre en una de sus mesas.

Tras un largo periodo de audiencias y presentación de pruebas el 27 de agosto el Tribunal Contencioso Administrativo de Córdoba através de un fallo anuló su elección como alcaldesa y convocó a nuevos escrutinios, no teniendo en cuenta los votos de la mesa número 14. En este puesto estuvo como jurado de votación Eylen Carrascal, cuñada de la hoy destituida alcaldesa. Dejando eventualmente en dicha oportunidad   a Emiliano Lugo como alcalde, con 5 mil cinco votos, contra 4 mil 874 sufragios de Díaz Mezquida.

Dicha decisión fue tutelada por los abogados de Erika Diaz buscando reversar el proceso y llevarlo nuevamente a una etapa de pruebas, sin embargo dicha tutela le fue negada ya que el argumento de que» Lugo Ortega fue quien puso como jurado de votación a Eylen Carrascal,  como estrategia para demandar la elección por si perdía las elecciones», no fue tenida en cuenta por el alto Tribunal. Así las cosas  el día 7 de septiembre a las 9 de la mañana en el Palacio de justicia de la ciudad de Montería se dieron a conocer los resultados de los nuevos escrutinios en medio de una audiencia pública.

No obstante previo a este proceso nuevamente con una «maniobra jurídica» los abogados de Erika Diaz apelaron el fallo de tutela que les negó la pretensión de reversar la sentencia, y  Emiliano Lugo Arroyo finalmente se posesionó como nuevo alcalde de los momileros el pasado mes de octubre.

Finalmente el Consejo de Estado hoy ratificó en revisión la decisión del Tribunal de Córdoba. La Lengua Caribe conoció que ahora en otra estrategia, la revocada alcaldesa pedirá una nueva revisión de todo el proceso que la dejó por fuera del primer cargo público de Momil. Ante esta esta situación los momileros no saben si dudar o admirar el gran amor de la destituida alcaldesa que en estos momentos para ellos se traduce en las ganas  querer » tumbar» al posesionado alcalde Emiliano Lugo Arroyo.

Lo difícil  de esta pretensión es cambiar la decisión de nueve magistrados que han participado en todo este proceso tres de que inicialmente fallaron  a favor  en el Tribunal Contencioso Administrativo de Córdoba, otros tres que en la sala segunda le negaron la tutela y ahora los tres de la sala cuarta que revisaron y negaron la apelación de la tutela confirmando a Emiliano Lugo como alcalde.

Emiliano
Emiliano Lugo Arroyo, nuevo alcalde de Momil

Deja una respuesta