En el marco de la conmemoración de la Batalla de Boyacá que se realizó este pasado 7 de agosto, Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, confirmó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha violado el cese bilateral pactado con el Gobierno de Gustavo Petro.
Han sido presuntamente por lo menos en seis ocasiones que esta guerrilla ha cometido las infracciones que acordaron no cometer en la firma del cese al fuego, sin embargo, el mayor recalca que por parte del Estado colombiano se han cumplido los acuerdos en su totalidad.
“Por parte de las Fuerzas Militares venimos cumpliendo al 100 % con el cese al fuego bilateral nacional. Hasta el momento tenemos seis presuntas infracciones por parte del grupo armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) las cuales serán verificadas por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación”, afirmó a los medios de comunicación.
Según la información entregada por Giraldo, las presuntas violaciones al cese se han presentado en diferentes territorios como Nariño, Cauca y Arauca.
Sin embargo, el equipo de verificación deberá constatar si los homicidios y ataques que se han registrado contra la Fuerza Pública son cometidos por el ELN o por otro grupo al margen de la ley.
Finalmente, es importante mencionar que este cese al fuego bilateral comenzó el pasado tres de agosto y que, con 180 días de duración, será el más largo pactado con ese grupo armado ilegal.