Expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre la crisis política de Perú

Expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre la crisis política de Perú

El Congreso en Perú se alistaba para debatir este miércoles un tercer intento para sacar al presidente Pedro Castillo del poder. Poco antes de que empezara el debate, el gobernante anunció la disolución del legislativo y decretó toque de queda, asegurando que gobernaría por decreto.

Esta determinación generó una crisis política que terminó con la destitución y posterior captura del primer mandatario, quien, al parecer, tenía intenciones de buscar un asilo político en la embajada de México. Fue entonces cuando la Policía lo detuvo.

La situación ha causado diferentes reacciones en la región y una de ellas llegó por parte del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró que esta crisis de gobernabilidad en el territorio vecino debe llevar al país a reflexionar y corregir los temas que deban corregirse.

“En Perú ha quedado claro que los gobiernos neocomunistas prefieren instalar la dictadura neocomunista que proteger la democracia. Utilizan la democracia para hacerse elegir y la destruyen para quedarse en el poder. Todos debemos cuidar la democracia, tanto quienes ejercen el gobierno, como quienes estamos en la oposición”, señaló Uribe.

Por otro lado, señaló que deben eliminarse los poderes criminales y dedicados al narcotráfico y buscar soluciones para superar el hambre, estimular el emprendimiento y potenciar el estado social. Incluso, aseguró que si su partido, el Centro Democrático, ha cometido errores, debe reflexionar.

«Nosotros en el Centro Democrático también tenemos que reflexionar, aceptar cuando hemos fallado y buscar cómo corregir», recalcó el expresidente, quien ha guardado distancia con el actual gobierno de Gustavo Petro, pese a que han mantenido diálogos en las últimas semanas.

Cabe recordar que el ahora expresidente Pedro Castillo fue conducido esposado a la prisión, ubicada en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, donde también está recluido el expresidente Alberto Fuijimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por homicidio calificado, usurpación de funciones, corrupción y espionaje, desvío de fondos y peculado.