Capturan a sujeto que esperaba quedarse solo con su hijastra para manosearla en Montería

Capturan a sujeto que esperaba quedarse solo con su hijastra para manosearla en Montería

En el Marco del Plan Nacional Para la Reducción del Delito y en Cumplimiento a la Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia. La Unidad Básica De Investigación Criminal, en coordinación la Fiscalía General de la Nación, realizó captura por orden judicial por el delito de acto sexual con menor de 14 años de un hombre de 31 años de edad.

Los hechos se presentaron en el barrio La Granja, personal de la Seccional de Policía Judicial de Servicios especiales y Protección, materializan la captura por orden judicial de un hombre de 31 años de edad, quien es solicitado por el Juzgado Primero Penal Municipal Control de Garantías Ambulante de Montería, por el delito de Acto Sexual con menor de catorce años, la cual fue emitida el día 06 de Septiembre de 2022.

Según investigaciones adelantadas el hoy capturado, aprovechando su cercanía con su hijastra, este esperaba quedarse solo en la residencia con la menor, para realizarle tocamientos en sus partes íntimas en contra de su voluntad e intento accederla carnalmente, la situación se habría presentado por varias ocasiones. La pequeña comentó lo que sucedía a un familiar quien decidió instaurar una denuncia, esto motivo a los investigadores a recolectar todo el acervo probatorio a través de entrevistas forenses, valoraciones sexológicas, labores de verificación y vecindario, esto permitió que emitiera la orden de captura.

El capturado es dejado a disposición de la autoridad solicitante por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, donde le fue dictada medida de aseguramiento en centro carcelario.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones con el fin de evitar que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de delitos sexuales.

• Todo padre, madre o cuidador debe entender que cualquier familiar, persona allegada o educador, puede ser un agresor sexual, y bajo esa premisa propender para que los niños, niñas y adolescentes no se queden solos con personas que no revistan un alto grado de confianza.

• Existe una zona de alta vulnerabilidad en términos de espacio y tiempo, la cual corresponde a la distancia que existe entre el colegio y la casa, donde los niños, niñas y adolescentes son más proclives al delito, ya sea como víctimas o victimarios, y es allí donde se recomienda a los padres de familia, garantizar la protección de sus hijos mediante el acompañamiento y control en dicho escenario.

• Son muchos los factores que influyen para que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de delitos sexuales, en tal virtud es necesidad de los padres y cuidadores propender por una comunicación asertiva con sus hijos, donde además de brindarles confianza, puedan percibir oportunamente cualquier cambio drástico ya sea físico o en su comportamiento, que permita inferir razonablemente que está en situación de vulnerabilidad o riesgo.

• La protección de los niños, niñas y adolescentes es un compromiso de todos, la Policía Metropolitana de Pereira, invita a poner en conocimiento cualquier tipo de conducta que pueda afectar la integridad física y emocional de ellos a través de las líneas de emergencia 112, 123 o al número telefónico de policías del cuadrante de su jurisdicción