FIFA aprobó el fuera de juego semiautomático, se implementará en el Mundial de Catar

FIFA aprobó el fuera de juego semiautomático, se implementará en el Mundial de Catar

Este viernes, La FIFA anunció que en el Mundial de Catar 2022 se estrenará el fuera de juego automático para detectar jugadores adelantados, medida que ayudará a las revisiones de VAR.

Así lo dio a conocer el ente rector del futbol orbital al indicar que la Copa del Mundo servirá como pistoletazo de salida a la implantación de esta última herramienta de gran evolución de la tecnología aplicada al fútbol. 

La noticia se confirmó luego de que la International Board valorara positivamente las pruebas que se han hecho con el sistema, y que el jefe arbitral de la FIFA, Pierluigi Collina, dijera que muy posiblemente se pudiera utilizar en el Mundial.

“La tecnología del fuera de juego semiautomático se utilizará en la Mundial de la FIFA de 2022. El sistema proporciona una alerta automática de fuera de juego al equipo de árbitros del partido a través de video. La animación 3D mejora la comunicación con los hinchas del estadio y los espectadores”, reza el comunicado de la FIFA.

Cabe destacar que, el fuera de juego semiautomático sólo se utilizará en revisiones de VAR. Es decir, en una jugada susceptible de ser revisada (gol, penalti, situación geográfica o confirmación de identidad) se podrá hacer uso de dicha herramienta para concretar si hay o no fuera de juego que altere el resultado de la acción.

De acuerdo con lo informado por la FIFA, el sistema consiste en una serie de cámaras situadas en los dos frentes de ataque del campo que “dibuja” en tiempo real la situación exacta de los jugadores en el momento del último pase, con lo que se puede confirmar, en cuestión de segundos, si hay o no acción antirreglamentaria por parte del receptor.