Por violar sus derechos exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, demandó a la Procuraduría

Por violar sus derechos exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, demandó a la Procuraduría

Por considerar que fueron vulnerados sus derechos en los procesos que originaron sanciones disciplinarias en su contra debido a los escándalos de corrupción durante su mandato en Córdoba, el exgobernador Alejandro Lyons demandó a la Procuraduría General de la Nación.

Por su parte, el Tribunal Administrativo de Córdoba admitió la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho el pasado 13 de febrero. Es importante resaltar que, con esta demanda pretende reducir las sancionesdisciplinarias que se han conocido en su contra de parte de la entidad.

Esta acción jurídica había sido presentada el 2 de diciembre del año 2019. Sin embargo, se inadmitió por errores y falta de requisitos los cuales finalmente, fueron subsanados con la nueva presentación de la misma.

Cabe recordar que, a finales del año 2018, la Procuraduría destituyó e inhabilitó, por 15 años para ocupar cargos públicos, al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, por irregularidades relacionadas con contratación durante su administración.

Según el Ministerio Público, las irregularidades se presentaron en la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología, por más de 85.700 millones de pesos.

Los hechos sucedieron entre 2012 y 2015, período en el que Alejandro Lyons se desempeñó como gobernador de Córdoba. La Procuraduría, en septiembre del mismo año, le impuso una sanción de diez años, por irregularidades en los pagos a terapias de menores de edad.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, son alrededor de 10.000 millones de pesos los que se perdieron a través de la firma de los convenios con entidades sin ánimo de lucro que debían invertir en ciencia y tecnología.

Es de anotar que, en noviembre de 2019, se conoció un escrito del exmandatario en el que solicitaba al procurador Fernando Carrillo, ser garante para que la Unidad Nacional de Protección-UNP, le brindara garantías junto a su familia para retornar a Colombia y pagar su condena de cinco años y tres meses de prisión por corrupción.

Un importante detalle es que en el proceso es reconocido Esteban Camilo Marín Maldonado, como abogado del exgobernador de Córdoba para este proceso.