Estudiante unicordobés lidera la iniciativa ‘ReciclaSon’, que fusiona la educación artística con el compromiso ambiental

Estudiante unicordobés lidera la iniciativa ‘ReciclaSon’, que fusiona la educación artística con el compromiso ambiental

Su pasión por la música y el cuidado del medio ambiente, llevó a Gelver Baldovino Jiménez, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de Córdoba, a darle vida a un proyecto innovador que trasciende fronteras: ‘ReciclaSon’.

Hace ocho años, la semilla de ‘ReciclaSon’ germinó en la mente de Baldovino, y hoy florece en una sinfonía de creatividad y compromiso ambiental. Lo que comenzó como una idea se ha convertido en una iniciativa transformadora que educa e inspira a jóvenes a cuidar su entorno y a valorar su herencia cultural.

En colaboración con el programa de educación artística de la Universidad de Córdoba y la Institución Educativa INEM «Lorenzo María Lleras», de Montería, ‘ReciclaSon’ ha dado sus primeros pasos hacia un futuro más sostenible, a través de talleres y prácticas pedagógicas.

Explicó que: “‘ReciclaSon’ va más allá de la música y el arte. Es una invitación a toda la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. En este proyecto participan 120 estudiantes de quinto grado del colegio INEM, de sus diferentes sedes”.

Agregó que, con materiales reciclables, además de elaborar vestuarios, han creado instrumentos musicales, como flautas y gaitas.

“ReciclaSon tiene 8 instrumentos propios, dentro de los cuales se encuentra uno que suena como trombón, clarinete, bombardino y saxofón. Esta creación identifica a esta banda de música que ha demostrado que el arte puede ser una poderosa herramienta para el cambio social y ambiental. Esto es más que un proyecto, es un compromiso de vida”, precisó Baldovino Jiménez.

La muestra de esta innovadora iniciativa se presentó en el marco del lanzamiento de la estrategia de extensión y proyección social “Unicórdoba a la Calle”, que beneficia a 3.319 estudiantes de las instituciones educativas, Camilo Torres, Nuestra Señora de Fátima e INEM “Lorenzo María Lleras”; a seis asociaciones de productores de bollo de maíz, tenderos y hogares de la zona.

Además de su dedicación como estudiante y líder de la iniciativa, Baldovino Jiménez también es técnico en refrigeración y dedica su tiempo libre a enseñar a otros sin esperar nada a cambio.

“Nací en Barranquilla, pero vivo en Montería desde hace cuatro años y medio cuando pasé en la Universidad de Córdoba para estudiar mi carrera profesional. Mi esposa, Vanesa Hernández, es egresada del programa de Ciencias Sociales de Unicórdoba, y también trabaja en temas ambientales; por ese camino hemos llevado a nuestra hija Shaira, de nueve años, quien estudia en el INEM y hace parte de ‘ReciclaSon’”, destacó Baldovino.

“A mis 43 años puedo decirles que estoy muy agradecido con la Universidad de Córdoba que me abrió las puertas para estudiar, me siento orgulloso de ser representante de esta universidad; soy un estudiante que ama su folclor y su cultura”, concluyó.