Desde el municipio de Cereté, Córdoba, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dio a conocer toda la oferta institucional de la Casa de los Derechos a la que pueden acceder las comunidades de esa y otras poblaciones circundantes que conforman el área metropolitana del departamento.
“Es una estrategia con la que promovemos acciones comunitarias integradas de atención, orientación y asesoría, a fin de hacer efectivo el ejercicio de los derechos, principalmente, de la población vulnerable”, aseguró el Defensor del Pueblo.
A renglón seguido, el Defensor dijo que la Casa de los Derechos de Cereté es «un entorno institucional que impulsa, protege y divulga los derechos humanos. Este espacio hace parte de una estrategia descentralizada de atención especializada de la Defensoría del Pueblo, en asocio con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados».
La Casa beneficia a alrededor de 235.000 habitantes de los municipios, además de Cereté, de San Carlos, San Pelayo, Ciénaga de Oro y la capital Montería. Se suma a otras seis que funcionan en Bello y Necoclí (Antioquia), Soledad (Atlántico), Puerto Santander (Norte de Santander), Soacha (Cundinamarca) y Aguablanca (Cali, Valle del Cauca).
«Esta casa recibe a la población en movilidad humana forzada por el conflicto armado interno, a la población más vulnerable sin mecanismos para acceder a la justicia y a los sujetos de especial protección internacional en Colombia y zonas de frontera. Pero también a quienes integran las juntas de acción comunal, las organizaciones étnico-territoriales, las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, mujeres, población LGBTI y campesinos», concluyó el Defensor del Pueblo.