De acuerdo a denuncia y evidencias presentadas a este medio, todo parece indicar que la Asociación Santa María, quien es el operador encargado de ejecutar la zona 835; que comprende el CDI Caminos de alegría II con 87 cupos, CDI La Bendición I con 183 cupos, Centro De Desarrollo Infantil en medio familiar 150 cupos; habría ganado la licitación en el municipio de Cereté adjuntando experiencia falsa.
Es de resaltar que, la zona en mención, ofertada en la invitación publica CV-PC-008-2023SENDICBF, suma en total 420 cupos.
La Lengua Caribe conoció que la Asociación Santa María, se habría valido de maniobras corruptas para mostrar soportes de experiencias, pues no estaba reactivada para los años que dice que celebro ese contrato pero todo esto con el fin de ganarse la contratación en los Centros de Desarrollo Infantil. (CDI)
En el contrato habría adjudicado experiencias que supuestamente están comprobadas y ratificadas por un supuesto “ordenador del gasto” quien bajo declaración juramentada dijo que él no podía celebrar contrato porque era un corregidor. Recordando que dentro de las funciones de un corregidor no está la de celebrar ningún tipo de contrato ni usar los logos de una alcaldía sin la previa autorización del ordenador real del gasto que es el alcalde.
Cabe destacar que el contrato fue adjudicado por $1.992.293.264 MCT/E y que ya el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, contraloría, procuraduría y a la oficina de anticorrupción está notificado de esta situación irregular, que atenta contra el buen nombre de los procesos públicos que adelanta el ICBF.
Así las cosas, se espera que los organismos de control pongan la lupa sobre esta asociación que se habría valido de artimañas para quedarse con la operación de estos de estos Centros de Desarrollo Infantil en la capital del oro blanco.