Con una medalla de oro, una de plata y dos más de bronce, para 4 en total, la Selección Córdoba de Boccia se ubicó en el tercer lugar del torneo clasificatorio a los Juegos Nacionales realizado en Cali.
El campeonato contó con la participación de siete deportistas, siete auxiliares y dos entrenadores que pudieron viajar gracias al apoyo del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, a través del Instituto Departamental de Deportes de Córdoba, encabezado por su director Luis Aldana Dumar.
La delegación cordobesa solo fue superada por sus similares de Valle y Bogotá, en el primer y segundo puesto respectivamente. En el campeonato también participaron delegaciones de Meta, Caldas, Antioquia y Risaralda.
Cordobeses ganadores
En la categoría BC1, Cristian Aristizábal y su auxiliar Luz Marina Ayala de Cereté disputarán la presea dorada.
En BC3 femenino, Nicol Serna y su auxiliar Ángela Conde se alzaron con la medalla de plata.
Karol Tirado y su auxiliar Luis Fernando Vilaró lograron la medalla de bronce.
En la categoría BC4, Daniel Pastrana de Valencia obtuvo la medalla de bronce.
Qué es el Boccia
Es un deporte de precisión, similar al boliche, que se juega lanzando pelotas hacia un objetivo. Es un deporte para personas con discapacidad física, especialmente para aquellas con parálisis cerebral, lesiones medulares o amputaciones.
El objetivo del juego es lanzar las bolas lo más cerca posible del «jack» (una bola pequeña y blanca), que se coloca en el centro del terreno de juego. Los jugadores pueden competir individualmente o en equipos, y el que acerque más bolas al «jack» gana.