En Córdoba se aplicaron un total de 4.308 dosis en toda la población susceptible de vacunación dentro del Programa Ampliado de Inmunización – PAI. Esta semana y hasta el sábado 27 de abril, continúa activa la vacunación.
En los biológicos establecidos en el PAI para menores de un año, uno y cinco años, se completaron esquemas de vacunación de los menores que fueron llevados por sus padres a recibir la dosis de vida, como el caso de Indira Paola Caballero, madre de una menor de un año que asistió a la jornada. “Hoy en día me encuentro aquí porque las vacunas son muy importantes para nuestros hijos, ya que de ellas depende la salud de nuestros hijos y que estén libres de muchas enfermedades”.
Miliadis Arteaga Tordecilla también se sumó a la jornada con su hija Ali Sofía Quiroz. “La traje a la vacuna de los cinco años, un refuerzo. Le tengo pendientes todas sus vacunas porque es algo seguro para prevenirla de cualquier enfermedad. Siempre estoy pendiente de su vacuna, su control y bueno, es algo, como le digo, seguro para prevenir las enfermedades, por eso la traje a vacunar”.
Llegó la vacuna contra la influenza cepa 2024
Desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud se confirmó que en esta jornada se inició la vacunación contra influenza cepa 2024, una dosis que se debe reforzar cada año en los mayores de 60 años, debido a la capacidad del virus de mutar.
“Invitamos a los adultos mayores de 60 años, madres gestantes y niños y niñas menores de 2 años que no hayan recibido la vacuna contra la influenza, a que aprovechen esta semana para que queden protegidos. No hay excusa para no vacunarse, debemos actuar ahora para proteger el futuro”, expresó Yeny Torralvo Viana, secretaria de Desarrollo de la Salud departamental.
Durante la jornada también se aplicó la vacuna del VPH contra el papiloma humano, logrando proteger a 467 niños y niñas entre los 9 y los 17 años. Así mismo, se aplicaron 152 dosis de la vacuna contra COVID-19 en la población de 6 meses hasta mayores de 60 años.