Inició la construcción de la sede del SENA en el municipio de Tierralta este pasado 15 de marzo, la cual se realizará en un predio de 7.8 hectáreas donadas por la alcaldía municipal, la infraestructura civil será ejecutada y dotada gracias a la financiación de la Hidroeléctrica Urrá S.A. E.S.P. a través del mecanismo obras por impuesto.
Con la puesta del primer bloque, comenzó la edificación de la fase I del SENA Alto Sinú con un tiempo de ejecución de 14 meses, en un área de 1605 m² distribuida entre salones de formación, área de soporte al aprendiz, áreas administrativas, cafetería, cerramiento y áreas técnicas que soportan el proyecto.
«Es importante para nosotros este sueño de esta región, donde vamos a dar formación técnica y tecnológica, hoy inicia este gran proyecto, en beneficio de todas las comunidades del Alto Sinú«, sostuvo la directora (e) del SENA Regional Córdoba, Clara Genes Bitar.
La oferta de formación en la sede será en programas como, técnicos en cocina, mesa y bar, carpintería, construcción de edificaciones, producción de especies menores, agricultura y acuicultura; tecnólogos en electricidad industrial, mantenimiento de equipos de refrigeración, mantenimiento e instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos, entre otros.
Juan Díaz, profesional de formulación de proyectos en Urrá, explicó las restricciones del mecanismo en la aplicación de los impuestos y como con éstas, a través de la articulación con el SENA, la Alcaldía, el MinTrabajo y la ART, el macroproyecto se dividió en dos fases, dando inicio a esta fase I y continuando con la estructuración, presentación y próxima financiación de la II segunda.
Por su parte, Eduardo Díaz, primer suplente del presidente de Urrá, indicó que financiarán ambas fases del proyecto, «Tenemos en este territorio nuestro mayor activo, que es la central hidroeléctrica y otros activos como plantas solares, es muy importante porque aquí en el SENA se van a formar futuros trabajadores técnicos que la empresa necesita y que nuestras plantas solares van a necesitar para la operación y mantenimiento de estos equipos» agregó.
El alcalde de Tierralta, Jesús Contreras, envió un mensaje de agradecimiento al presidente Gustavo Petro, por avanzar en políticas que permiten llevar entidades de formación a regiones históricamente olvidadas, «Esto va a permitir que nuestros jóvenes tengan formación técnica y tecnológica, estamos muy agradecidos, es motivo de alegría para los tierraltenses», dijo.
Las gestiones para nuevas sedes SENA en Córdoba, avanzan a buen ritmo, además del inicio de obras en Tierralta, el pasado jueves 14 de marzo se realizó visita técnica sobre el predio donde se construirá la sede en el municipio Ciénaga de Oro, proyecto que se planea adjudicar a finales del presente año 2024.