Así celebró la Gobernación de Córdoba el Día Mundial del Síndrome de Down

Así celebró la Gobernación de Córdoba el Día Mundial del Síndrome de Down

En cumplimiento de la Política Pública Departamental de Discapacidad de Córdoba 2024-2034, adoptada mediante la Ordenanza 0019 de diciembre del 2023, la Gobernación de Córdoba se vinculó al Primer Encuentro Departamental de Síndrome de Down, en el día conmemorativo de esta población.

Esta política pública, bajo la Dirección de Discapacidad de la Secretaría del Interior de Córdoba, tiene carácter vinculante en materia de planeación y priorización para el gobierno departamental en los siguientes 10 años, periodo que debe alcanzar para satisfacer las necesidades y expectativas del sector discapacidad, según lo dispuesto en la normativa.

Por cuenta de la Gobernación de Córdoba, la gestora social Valeria Vega fue la encargada de acompañar la conmemoración en el Coliseo Happy Lora, donde los niños, niñas y jóvenes protagonistas disfrutaron de juegos, música y diversión. La jornada a cargo de la Asociación Sin Límites, contó además con la participación de la Alcaldía de Montería, Personería, Indeportes, Defensoría del Pueblo y los diputados del departamento.

“Los invito a que derribemos las barreras que hay en nuestras mentes o nuestro corazón, que abramos nuestros brazos a la inclusión y creamos en una sociedad más justa y equitativa para ustedes. Quiero celebrarlos, que se sientan orgullosos porque son capaces y valientes. Desde la Gobernación van a encontrar el apoyo que necesiten”, expresó la Gestora social a los invitados.

Adriana Vallejo, cuidadora de su hijo con síndrome de Down, agradeció que hoy se propicien estos espacios de reconocimiento e inclusión a esta población, debido a los esfuerzos que vienen haciendo por ello desde hace muchos años: “Nuestros hijos son personas que requieren apoyo para que puedan alcanzar todo lo que se propongan, necesitamos que sus derechos sean garantizados”.

El número de personas con discapacidad en Córdoba ha aumentado considerablemente en los últimos años, pues en el 2010 correspondía a 26.332, según cifras del Registro de localización y caracterización a cargo del DANE. Para el 2020, el incremento fue cercano al 46%, alcanzando las 38.511 personas. Desde el 2021 se adelanta un nuevo registro para establecer la población actual.