La población que vive en los municipios de Mogotes y Malagavita están desesperadas pidiendo una solución pronta para que la Gobernación de Santander le ponga atención a una grave problemática a la que se vienen enfrentando hace aproximadamente 6 años.
Las familias campesinas están exigiendo a las autoridades una solución inmediata, principalmente para los niños, quienes día a día arriesgan sus vidas utilizando una polea artesanal que cruza el río Chicamocha.
Los menores de edad se ven en la necesidad de usarla debido a que es la única forma que tienen de poder llegar a las escuelas.
Por esa razón, El juzgado 15 administrativo de Bucaramanga ordenó a la Gobernación y a la oficina de gestión de riesgo, una capacitación urgente para los menores, sin embargo, la petición ha sido fuertemente criticada por un gran número de colombianos, quienes señalan que la mejor opción es que construyan un puente, así se disminuye el riesgo al que los pobladores están expuestos.
Es importante resaltar que esta decisión es una medida cautelar tras una acción popular que se hizo desde hace seis años para que se construya un puente entre Malagavita y Mogotes, en el sector rural.
Las autoridades mencionadas tienen por lo menos 48 horas para responder y comenzar con dicha capacitación, antes de que los niños inicien sus clases, con el fin de mitigar el peligro de estos menores al cruzar el caudaloso río.