La medida promovida por el Gobierno Nacional de atender a excombatientes de las FARC en el Hospital Militar ha sido duramente criticada por los militares retirados del país, quienes afirman que este nuevo convenio se ha convertido en un “capricho” del presidente Gustavo Petro.
En una reciente declaración, el Sargento Mayor (r) Luis Lenis, portavoz de Fuerza Púrpura y representante de las organizaciones de militares en retiro y pensión, expresó que esta decisión es completamente inaceptable: “nuestros soldados no pueden ser revictimizados al permitir que sus victimarios reciban atención en el mismo lugar que ellos, lo cual no tiene sentido alguno”.
Con esta medida, los excombatientes no solo tendrían derecho a recibir atención médica, sino que también incluye la provisión anual de prótesis para 50 exintegrantes de las antiguas FARC.
Sobre esta decisión, el portavoz considera que no es más que un “capricho” de Petro: “El presiente nos mandó un tweet, de esos que tanto le gusta en X, donde dice que es un hospital público y como hospital público está obligado a servir. Es decir, ya sabemos de quién viene la orden. Viene siendo un capricho del presidente”.
Cabe destacar que, en cuanto al financiamiento y la administración del hospital, Lenis aseguró que los recursos provienen exclusivamente de los aportes de los militares y policías, más no de fondos públicos: “Los recursos con los que se maneja el Hospital Militar son aportes propios de los militares y el Ministerio de Defensa no recibe recursos públicos. Aquí no hay personal subsidiado ni nada por el estilo; solamente se maneja el personal militar”.
¿Usted qué opina? ¿Está de acuerdo?
Con información de La FM