“Para el mes de julio redujimos sustancialmente la tasa de inflación a 6,86 anual. Todo un éxito económico”, publicó el presidente Petro en su cuenta de X, luego de que el Dane diera a conocer las cifras estadísticas. ¿Ve reflejado estas cifras a su situación actual?
Pues de acuerdo con el Dane, en julio de 2024, la inflación en Colombia mostró una tendencia a la baja, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual del 6,86%, lo que representa una disminución de 0,32% en comparación con junio.
Esta caída interanual de 4,92 puntos porcentuales respecto a julio de 2023 (11,78%) es notable. La directora del Dane, Piedad Urdinola, destacó que las cifras actuales son similares a las de diciembre de 2021 (5,62%).
Cabe resaltar que, el comportamiento mensual del IPC se debió principalmente a las variaciones en Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,45%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,33%).
Las mayores contribuciones mensuales vinieron de arriendo imputado, papas y arriendo efectivo, mientras que frutas frescas, electricidad y plátanos tuvieron menor impacto.