El expresidente Álvaro Uribe denunció una nueva “violación de garantías al debido proceso”, luego de que le negaran la recusación que había presentado en contra del fiscal Gilberto Villareal porque, según el exmandatario, el fiscal presentaba una falta de imparcialidad objetiva durante el juicio.
Por medio de su cuenta de X, Uribe dijo que este nuevo giro en su batalla judicial era otra muestra de ‘persecución política’ en su contra, explicando que su recusación fue negada porque “él (el fiscal) fue trasladado de cargo y ya no seguirá con el conocimiento de mi juicio”.
“¿Por qué recusé al fiscal Gilberto Villarreal? El fiscal Gilberto Villarreal recientemente mostró ira contra mí. Por eso la señora juez le llamó la atención y eso consta en los videos y una audiencia que fue en público”, afirmó Uribe. Del mismo modo, sostuvo que Villareal lo acusó sin tener nuevas pruebas, cuando las nuevas pruebas eran a favor de Uribe.
Sobre la “falta de imparcialidad” de Villareal, Uribe señaló que esto era debido a que el fiscal trabajó durante la administración de Eduardo Montealegre y del vicefiscal Jorge Perdomo, quienes fueron acreditados como víctimas dentro del proceso contra el exmandatario. Este es un hecho que, según Uribe, se facilitó cuando el fiscal le imputó un nuevo delito de soborno el día antes de formalizar la acusación en contra de él.
Finalmente, Álvaro Uribe anunció que presentará una tutela para que esta situación sea analizada, ya que “sí procede que yo siga en juicio acusado por un fiscal que violó las normas del conflicto de interés, que violó la imparcialidad, no solamente la objetiva, sino también la subjetiva con esa demostración de ira contra mí”.
Más persecución política, más violación de mis garantías fundamentales. pic.twitter.com/6mstclRGTO
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 21, 2024