Se dio a conocer este jueves, 18 de abril, por la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), que hay un capital semilla hasta por 8 millones de pesos y una renta básica por 24 meses de cerca de poco más de un millón de pesos, lo cuales serán algunos de los beneficios que tendrán a partir de junio, los miembros activos y retirados de la Fuerza Pública que sean comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que cumplan ciertos requisitos.
La iniciativa, liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y apoyada por el Gobierno Nacional, fue dada a conocer este jueves a través de una resolución en la que se afirma que se busca apoyar y acompañar a esos comparecientes en su proceso ante el tribunal de paz.
La propuesta ya había sido planteada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el que se ampliaron las tareas de la ARN que ya no solo tendrá competencias de inclusión y reincorporación con firmantes del Acuerdo de Paz de 2016, sino de “acompañamiento a miembros activos y retirados de la Fuerza Pública que se encuentren sometidos y cumpliendo” ante la JEP, según dice los artículos 17 y 18 del PND.
Recordemos que, ante la JEP se han sometido 4.028 miembros de la fuerza pública de Colombia que han cometido crímenes relacionados con el conflicto armado, según cifras de ese tribunal. De acuerdo con la resolución, se creará un plan de acompañamiento para quienes cumplan una serie de requisitos y obligaciones, varias de ellas derivadas del régimen de condicionalidad que impone la JEP para permanecer dentro de ese tribunal de paz.
La resolución resulta al menos innovadora en el camino por incluir a miembros de la fuerza pública en este tipo de procesos, que ya se vienen realizando —pero en proceso de reincorporación— con excombatientes de las FARC, algunos de los cuales tienen derecho también a la renta básica.
Con información de El Espectador.