En la mañana de este miércoles 13 de marzo, el Tribunal de Justicia y Paz de la ciudad de Barranquilla tomó una decisión que le dio un giro inesperado al proceso del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso.
La Sala de Justicia y Paz rechazó conceder la libertad condicional a Mancuso por cuenta de su labor como gestor de paz.
Según lo explicado por la sala, se encontraron falencias, errores y vacíos en la resolución del Gobierno Petro que lo nombró con ese fin, es decir, su designación fue considerada como inconstitucional.
Como se recordará, desde que el exjefe paramilitar llegó a Colombia, ha comparecido en varias audiencias en las que ha buscado quedar libre.
Sin embargo, en esta ocasión Carlos Andrés Pérez, magistrado de control de garantías del Tribunal de Barranquilla, consideró que sería un indulto y este beneficio solo se le otorga a quienes cometen crímenes políticos, lo cual no es el caso de Mancuso pues cometió crímenes de guerra y de lesa humanidad.
El magistrado resumió la decisión explicando que, dejarlo en libertad implicaría una «excarcelación incontrolada, que afecta los derechos de las víctimas”.
Noticia en desarrollo…