¿Se le cayó la máscara? En las pasadas elecciones presidenciales de 2018, el presidente Gustavo Petro quería prometerle al pueblo colombiano varias cosas, por lo que realizó un evento simbólico en el que llevó a figuras del mundo de la política, para presentar dos tablas en las que estaban escritos sus 10 mandamientos, entre esos se encontraba “no convocar a una Asamblea Nacional Constituyente”.
«No expropiaré, no convocaré a una asamblea constituyente; manejaré los recursos públicos como recursos sagrados; impulsaré la iniciativa privada; garantizaré la democracia; respetaré el Estado social de derecho; nombraré a los más capaces; garantizaré la igualdad de género; impulsaré el tránsito ordenado de las energías limpias; impulsaré la educación; garantizaré el cumplimiento de los resultados de la consulta contra la corrupción”, fueron los 10 mandamientos de Petro en aquel entonces.
Pero ayer viernes 15 de marzo, la oposición salió a recordarle al presidente dichos mandamientos, luego de que él hiciera referencia a la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente durante un discurso que dio en la ciudad de Cali.
“No es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa derrotado, son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar. No es el pueblo el que se va, es la institución la que cambia, esa es la historia de la democracia y de los pueblos libres. Por tanto, si esta posibilidad de un gobierno electo democráticamente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, fueron las palabras del jefe de Estado.
Cabe mencionar que, en el encuentro estaban presentes personalidades como Claudia López, Antanas Mockus e Íngrid Betancourt; quienes en aquel momento le daban todo su apoyo, sin embargo, actualmente solo Mockus continúa apoyándolo.