¿Qué opina? Está detenido el expolicía que m4tó a dos presuntos ladrones en un restaurante

¿Qué opina? Está detenido el expolicía que m4tó a dos presuntos ladrones en un restaurante

La seguridad en muchas ciudades de Colombia está complicada, sobre todo en la capital del país, en donde en las últimas horas se han registrado varios asesinatos e intentos de hurtos que terminaron en tragedia.

Uno de ellos ocurrió en la tarde de este pasado martes, 20 de enero, en donde dos presuntos ladrones murieron a las afueras de un restaurante de la localidad de Antonio Nariño, en Bogotá.

Según medios nacionales, uno de los delincuentes entró al establecimiento comercial para hurtarle las pertenencias a los clientes, mientras el otro lo esperaba en una motocicleta afuera.

Sin embargo, no contaban con que en el local estaba un exmiembro de la Policía, quien al ver la situación desenfundó su arma y disparó, ocasionando la muerte de los dos hombres.

Pese a que actuó en defensa propia según los internautas, recientemente se conoció que el ex uniformado fue detenido.

Según un abogado conocedor del tema, identificado como Iván Cancino, el expolicía se enfrenta al delito de homicidio. “Para mí, actuó en legítima defensa, pero en el peor de los casos, hubo un exceso de legítima defensa”, dijo.

Por su parte, otro penalista identificado como José Moreno, indicó que a su criterio jurídico la conducta desplegada por el expolicía se desarrolló en el marco de una legítima defensa, toda vez que se hizo por la necesidad de defender un derecho propio frente a una agresión injusta actual e inminente, siendo esta además proporcional a la agresión.

La misma opinión que tienen los abogados coindice con la que tiene la ciudadanía en general, quienes están indignados por la captura del expolicía, afirmando que cualquiera en su posición hubiese actuado de la misma manera.

Sin embargo, también hay opiniones en contra, uno de los que opina diferente es el penalista Francisco Bernate, quien a lo contrario de Moreno y Cancino, señaló que la acción no fue un evento de legítima defensa.

“La persona ya no estaba en un peligro actual inminente para su vida. Reaccionó contra personas que estaban huyendo. Por ende, no hay una legítima defensa; por el contrario, lo que hay es la aplicación de una pena de muerte por el delito de hurto que en Colombia no está permitido”, dijo Bernate.

¿Qué opina?