Punto para Petro: Senado le dio luz verde a la reforma pensional

Punto para Petro: Senado le dio luz verde a la reforma pensional

Por fin el presidente Gustavo Petro recibe un aliento positivo de una de las reformas que está impulsando.

En las últimas horas y tras siete meses, por fin el jefe de Estado logró consolidar un gran respaldo para que su reforma pensional avance en la plenaria del Senado.

En la noche de este pasado lunes 15 de abril, las mayorías de esa corporación aprobaron la ponencia positiva del proyecto.

Como se recordará, esta había sido radicada en octubre del 2023 y con este resultado, comenzará la discusión del articulado. En total fueron 33 votos negativos y 49 positivos.

Esto sin duda le da luz verde al presidente Petro y hace que recobre fuerzas para seguir luchando por sus reformas, pues tan solo dos semanas atrás, sufrió una fuerte derrota cuando la Comisión VII del Senado hundió su reforma de la salud.

Es de resaltar que, el Gobierno logró un acuerdo con la mayoría de los congresistas liberales, quienes votarán positiva la reforma siempre y cuando se respeten unos acuerdos, como que el umbral para cotizar en Colpensiones será de 2,3 salarios mínimos legales vigentes y no de 3, como lo planteó en un principio el Gobierno Nacional.

Finalmente, el gobierno no la tiene tan fácil como parece, ya que si la reforma no supera esos tres debates antes del 20 de junio se hundirá por falta de trámite.