Desde la ciudad de Cali, en el evento llamado movilización por la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, lanzó fuertes comentarios que han causado gran controversia en todo el país.
“Si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente bajo este estado y bajo la constitución de colonia, no puede aplicar la constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”, aseveró el mandatario frente a la minga indígena, quienes asistieron en masa al evento.
En ese sentido el jefe de Estado advirtió que si el Congreso no aprueba las reformas convocará a una Asamblea Nacional Constituyente. En especial si se cae la reforma a la salud. “Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles. Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó, mandó, ordenó y votó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado a su casa, sino que son las transformaciones de sus instituciones las que se tienen que presentar”, dijo Petro.
De igual forma expresó en su medio de su discurso que, “Colombia no tiene que arrodillarse, el triunfo de 2022 se respeta y la Asamblea debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz”.