Petro abre nuevas embajadas con costos millonarios a pesar de que dice que las «finanzas están a punto de colapsar»

Petro abre nuevas embajadas con costos millonarios a pesar de que dice que las «finanzas están a punto de colapsar»

¿Falta de coherencia? A pesar de que el presidente Gustavo Petro afirmara en un extenso mensaje en su cuenta de X hace un par de días que las “finanzas del Estado están a punto de colapsar”, sus decisiones no parecen ser coherente, pues en las últimas horas se dio a conocer que el mandatario está planeando abrir 10 nuevas embajadas alrededor del mundo, las cuales costarían una millonada con un alto costo administrativo.

De acuerdo a la cancillería colombiana las nuevas embajadas estarán ubicadas en los siguientes países: Arabia Saudita, Angola, Barbados, Guayana, Estado de Palestina, Etiopía, Nueva Zelanda, Rumania, República Checha y Senegal. Mismas que contarán aproximadamente con 125 cargos administrativos; entre esos, habrá 14 nuevos asesores y 10 profesionales especializados para el despacho del canciller, que tienen un alto salario.

Es importante resaltar que, esos 125 cargos le costarán al país 15 mil 374 millones de pesos al año, y, en total, la planta de la Cancillería quedará con 1.738 funcionarios y un costo anual de 649 mil 848 millones de pesos (con precios del 2023).

Según un documento de la Cancillería, los costos mencionados serían gastos de funcionamiento como el arriendo, servicios públicos, vigilancia, aseo, telecomunicaciones, cafetería, servicios de soporte, servicios generales, etc.