Una nueva declaración del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, generó polémica en medio de la gira que adelanta el Gobierno Nacional en el Pacífico Colombiano, cuando el funcionario en una de sus intervenciones hizo referencia a las parteras y a los médicos ancestrales.
El líder de la cartera de salud afirmó que será una realidad la contratación de parteras y de médicos ancestrales para que empiecen a trabajar en esa región de Colombia. “Vamos a contratar las parteras en las zonas de las veredas más importantes. Vamos a comenzar a incluir aquí a los médicos ancestrales para que comencemos entonces a ir conformando la cosmovisión de este territorio tan importante para el señor presidente Petro y para toda la comunidad”, dijo el ministro Jaramillo en medio del evento.
Este tema ya había generado polémica en Colombia, en medio de la discusión de la reforma a la salud a comienzos de 2023, luego de que el senador liberal, Alejandro Carlos Chacón, hiciera una solicitud a través de un derecho de petición, sobre los perfiles profesionales que estarían incluidos en la implementación del modelo de salud preventivo y predictivo.
“El Modelo Preventivo, Predictivo, en el marco de los equipos y en desarrollo de la interculturalidad, podrá vincular en el funcionamiento y organización de estos, a parteras (os), los médicos tradicionales (payés, taitas, mamos, tewalas, piachis, jaibanás, entre otros), los yerbateros, los pulseadores, guaraleros, taakwatungua, sobanderos, sagas, curandero, mayores, abuelos, los cuales deben estar reconocidos y avalados por las formas organizativas y colectivos del área de influencia donde se van a desarrollar las actividades”, señaló en ese entonces el Ministerio de Salud.
Con información del pacifico.